tag:blogger.com,1999:blog-23019379154327867152024-03-13T13:05:38.808-07:00Cultura FolkloricaUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2301937915432786715.post-68282552319183254422008-05-17T12:33:00.000-07:002011-06-07T09:38:52.887-07:00Danzas Folkloricas<div style="text-align: justify;"><b>Historia del Folklore</b></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Con la llegada de los españoles a nuestras tierras, se mezclaron : Indígenas, Españoles y Chilenos lo cual, se fusionó también la música, los bailes, los trajes y las comidas. Esta es la herencia que constituye la base de nuestro Folklore Chileno.</div><div style="text-align: justify;">Antes de la llegada de los Españoles, los indígenas practicaban su música en distintas agrupaciones y en ellas predominaban lo religioso y social, pero poco a poco, la música autóctona fue quedando sólo para los indígenas y se fue dejando de lado predominando entonces la cultura del Conquistador.</div><div style="text-align: justify;">En el siglo XVIII, en las alegrías populares, se acompañaba la música con Vihuela o Guitarra, Guitarrón, Arpa o Rabel.</div><div style="text-align: justify;">La Música es el elemento esencial para conocer la Cultura de un Pueblo, ya que se relaciona con todas las actividades que el hombre realiza, es el complemento de la Pintura como expresión de las raíces de un pueblo.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Y La Música Vernácula o Tradicional Chilena:</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Nace como consecuencia de un largo periodo de hispanización que sufriera nuestro país de casi tres siglos, fue medio de adoración a los dioses de nuestros indígenas, luego medio de adoración a imágenes cristianas y en la época colonial se arraigó mas claramente como parte de nuestra cultura tradicional.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">FOLKLORE</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Toda costumbre que se transmite de generación en generación, que se adapta y se modela por el ambiente y/o época que vive la gente. Pero folklore no solo es canto y música sino comida, bebida, vestuario, leyendas, canciones, danzas, mitología, artesanía en cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, muebles, remedios caseros, como sentimos a los muertos, a los santos, etc… entonces nos podemos dar cuenta que aquí está toda la vivencia de un pueblo.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La práctica del folklore recreativo hará que la gente se divierta y entretenga mejor, ya que estará haciéndolo de una manera que a todos les gusta más.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">El Hombre es mas feliz cuando realiza una actividad que conoce y le sale natural.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Un pueblo que practica en forma activa las diferentes manifestaciones folklóricas, es un pueblo sano de espíritu y con personalidad, ya que hace lo propio, la gente que imita las formas de vida de otros pueblos no es nunca feliz y jamás estará satisfecha porque jamás podrá realizar lo que a otros les sale natural.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">CHILE CENTRAL</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Es el sector más pobre de bailes recreativos, se cree, que se debe a que es el primero en reemplazar lo tradicional por la moda del momento.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Como sucede en toda la historia de nuestra patria, muchas danzas se quedaron acá después de la colonia, y ya después de nuestra independencia comenzaron estos bailes a formar parte de lo nuestro, adaptado a nuestra propia manera de ser.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">En esta zona se bailó la Cueca, el corrido, Sajuriana, refalosa, Gato, Polka, La Porteña, El Pequén, La Cardita, Jota, Sombrero. Aunque sólo la cueca está vigente, la mayoría de estos bailes no están vigenctes, en el sentido que ya no se bailan en fiestas generales o familiares, chinganas etc…, sin embargo, a lo largo de todo nuestro territorio nacional y en el extranjero por colonias de chilenos, Conjuntos o agrupaciones de Proyección Folklórica, han tomado estos bailes vigentes o no, con el sólo propósito de fomentar nuestras raíces en Canto y en el Baile.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Hasta estos días , en la zona central, continuamos recibiendo bailes Foráneos que corresponden a otras culturas, pero aquí, son adaptados y van formando parte de nuestra cultura. Como por Ejemplo la cumbia y el corrido.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Agrupación de Proyección Folklórica Tavonguen tiene el agrado de invitarle a Ud. A un momento de sana entretención al mostrar su trabajo de canto de proyección Folklórica basado en la Zona central y algo de Chiloé.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Música “El Gato”</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">A diferencia de la mayoría de nuestros bailes que llegó a través de los Españoles, el Gato ingresó con la llegada del Ejercito Libertador desde Argentina a Chile. Pero la historia del Gato es indefinida, nos ha llevado a indagar un poco mas, Viene de Europa, se bailó en el Uruguay y tenía el nombre de “mis-mis” y era un baile de la aristocracia; en Perú este balie está documentado como Gato Mis-mis nos cuenta la Sra. Margot Loyola en su libro Bailes de tierra; en Argentina se llamó “Perdiz”, aun se baila en un pueblito del Noreste Argentino, el resto del territorio es parte del Folklore Histórico.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">En Chile fue encontrada cerca de curicó aún con estrofas argentinas, sin embargo, los campesinos adaptaron sus coplas y le agregaron el uso del pañuelo y algún zapateo de Cueca, dejando estampado entonces el sello propio Chileno.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><blockquote></blockquote><div style="text-align: justify;">Clasificación :</div><div style="text-align: justify;">Origen : Procedencia Argentina adaptación Chilena</div><div style="text-align: justify;">Etimología : Su nombre se relaciona con el Estribillo</div><div style="text-align: justify;">Ocasión : Tertulias, Fiestas Campesinas, Chinganas</div><div style="text-align: justify;">Forma Poética : Copla</div><div style="text-align: justify;">Area de Expansión : Se bailó en Santiago, Valparaíso, Región del Maule.</div><div style="text-align: justify;">Vigencia : Danza Extinguida</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Porteña</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Porteña es otro baile que no tiene vigencia por lo que dificulta su análisis, sin embargo se cree que tiene influencia Peruana porque la mayoría de los versos encontrados, hablan de gente o ciudades del Perú. Por la métrica de sus estrofas es similar a la Cueca Chilena. Creemos que el ingreso de esta danza se produjo en el tiempo de la Colonia.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">En Chile se encontró indicios de la Porteña en la región del Ñuble y se cree que también anduvo en la Provincia de San Antonio por ser puerto. Los estudiosos dicen que es una de las variantes de la Cueca.</div><div style="text-align: justify;">Se han incluido en algunos establecimientos educacionales para el aprendizaje de la Cueca para párvulos por su llamativo ritmo de la Niña María.</div><div style="text-align: justify;">La particularidad de este Canto, es que repiten con mucha frecuencia las palabras tales como; Porteña, Búscala, Monona, ay señorá, por ahí va, siguelá, alcanzalá, persiguelá, denominadas en la versificación como “Ripios”.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Porteña antes escuchada y la que viene a continuación pertenece a la recopilación de Margot Loyola y tienen la siguiente Clasificación :</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Origen : Influencia Peruana</div><div style="text-align: justify;">Etimología : Se relaciona con las palabras del Ripio</div><div style="text-align: justify;">Ocasión : Fiestas Campesinas, se bailo mucho en la Fiesta de San Francisco y en la fiesta de la Cruz de Mayo.</div><div style="text-align: justify;">Forma Poética : Copla o Cuarteta mas seguidilla y un remate, igual que en la Cueca</div><div style="text-align: justify;">Area de Expansión : Desde la quinta Región al Bio Bio</div><div style="text-align: justify;">Vigencia : Danza Extinguida</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">El Pequen</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">El Pequén es uno de los bailes de nuestro folklore netamente chileno, de creación campesina, se conocen dos versiones : El Pequén Gañan de origen chilote y el Pequén campesino de la zona Central. El Baile el Pequén pertenece a los bailes zoomorfos ya que al bailar, se pretende imitar los movimientos de una animal y que en este caso el Pequén es un pajarillo de nuestros campos muy parecido a la Lechuza.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Clasificación El Pequén</div><div style="text-align: justify;">Origen : se cree que es creación campesina</div><div style="text-align: justify;">Etimología : Su nombre se debe a la lechuza pequeña, que es una avecilla rapaz diurna del tamaño de un palomo.</div><div style="text-align: justify;">Ocasión : Fiestas Familiares como, Bautizos, matrimonios, santos etc…</div><div style="text-align: justify;">Forma Poética : Copla</div><div style="text-align: justify;">Ärea de expansión : Desde Rancagua hasta el Maule</div><div style="text-align: justify;">Vigencia : Danza no Activa, sólo se cree que se bailó hasta el año 30.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><blockquote></blockquote><div style="text-align: justify;">Polka</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Polka provino de Europa Central y su nombre se refiere al medio paso que ejecutan los bailarines. Este Baile se utilizó en los salones de la aristocracia y fue llevada luego a los campos. La Polka mantiene un tono festivo y su ritmo se puede dividir en dos: en las estrofas normales la música es más lenta y en el estribillo la música se torna mas vigorosa.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Clasificación de la Polka</div><div style="text-align: justify;">Origen : Europa Central</div><div style="text-align: justify;">Etimología : Su nombre proviene del Polaco “Pulkra” que significa quiebre</div><div style="text-align: justify;">Ocasión : Fiestas Familiares y campesinas</div><div style="text-align: justify;">Forma Poética : Copla</div><div style="text-align: justify;">Ärea de Expansión :</div><div style="text-align: justify;">Vigencia : Danza no vigente</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><blockquote></blockquote><div style="text-align: justify;">Jota</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Jota proviene de España de las provincias de Valencia y aragón, se bailó en Uruguay, Argentina, Perú y Chile, fue una danza alegre y viva favorita para reuniones sociales, usó accesorios tales como las castañetas y sus bailarines siempre estaban con los brazos en alto haciendo uso de los elementos.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Jota antes escuchada corresponde a la Jota de Aragón en la que hace alusión a esa localidad, y la que Tavonguen interpretará a continuación corresponde a una recopilación de la Sra. Margot Loyola adaptación Chilena.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Clasificación</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Origen : España de las provincias Valencia y Aragón principalmente</div><div style="text-align: justify;">Etimología : De la Palabra sotar</div><div style="text-align: justify;">Ocasión : Espectáculos públicos, salones citadinos y esporádicamente en fiestas campesinas.</div><div style="text-align: justify;">Forma Poética : Copla</div><div style="text-align: justify;">Ärea de Expansión : desde el Aconcagua hasta Concepción</div><div style="text-align: justify;">Vigencia : Danza Extinguida</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><blockquote></blockquote><div style="text-align: justify;">Refalosa o Resbalosa</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Refalosa se introdujo en Chile por los años 1835 aprox. Desde el Perú, pero además se bailaba en Argentina , se cree que la refalosa es consecuencia de un desprendimiento de la zamba o la vieja zamacueca y que paso a ser baile independiente posteriormente, en chile fue espectáculo de los escenarios y era preferida en los veraneos de antaño, en colina y peñaflor,</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">A La Refalosa se le llamó también Zamba – Refalosa donde la Voz Zamba correspondía a la mujer y refalosa al tipo de baile de exagerados movimientos, se extendió luego hasta cautín y no se tienen antecedentes como llegó luego a Chiloé, pero no se tienen registros de este baile desde Cautín a Llanquihue, en Chiloé la refalosa se encontró con otras características,</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Clasificación</div><div style="text-align: justify;">Origen : Perú</div><div style="text-align: justify;">Etimología : Su nombre se debe a la Voz de resbalar y al paso resbalado de esta danza..</div><div style="text-align: justify;">Ocasión : Tertulias, Chinganas, Fiestas Familiares, Fondas, centros mineros.</div><div style="text-align: justify;">Forma Poética : Copla</div><div style="text-align: justify;">Ärea de Expansión : Desde el Norte de Coquimbo hasta el Sur de Chiloé, predominó en Santiago, Colina, Peñaflor y Quillota.</div><div style="text-align: justify;">Vigencia : Danza Extinguida</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><blockquote></blockquote><div style="text-align: justify;">Cardita</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Cardita es un baile que se cree que es chileno, pero que tiene influencias españolas con la introducción del fandango, era muy parecida a la cueca pero mas ligerita, los varones golpeaban sus muslos con las manos abiertas y las damas manos en caderas sin pañuelo, ambos empleaban un escobillado permanente hacia atrás, la guitarra bien chicoteá muy similar a las refalosa y se bailaba tres veces a lo que hoy llamamos en la cueca tres pies.</div><div style="text-align: justify;">Clasificación :</div><div style="text-align: justify;">Origen : Chilena con influencias del Fandango español</div><div style="text-align: justify;">Etimología : Su nombre se debe a la voz de Escadar la Lana de Ovejas, también a la zona de Cardonal en donde también se bailó.</div><div style="text-align: justify;">Ocasión : Principalmente en fiestas de matrimonio y al termino de la faena de Esquila.</div><div style="text-align: justify;">Forma Poética : Cuarteta o Copla, seguidilla y remate</div><div style="text-align: justify;">Ärea de Expansión : de San Antonio hasta la Costa de Colchagua.</div><div style="text-align: justify;">Vigencia : Danza extinguida</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">CHILOÉ</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Chiloé es una de las regiones mas ricas de Chile en cuanto a su Folklore, su particular situación geográfica, el clima y la vigencia de la raza viva Huilliche que coexiste con la mas pura tradición Española, han producido una diversidad de manifestaciones folklóricas. La principal característica de la música chilota, es su gran vitalidad y vigor, cualidad que se aprecia en todos sus ritmos ágiles y alegres.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Entre las manifestaciones chilotas, se aprecian muchos los bailes de diversión tales como, Chocolate, el pavo, Gallinazo, chicoleo ect… en donde los danzantes imitarán el movimiento del ave o bien harán lo que pide el cantor en su canto, a diferencia con la zona central, en esta zona la mayoría de las danzas están vigentes.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Otra de sus manifestaciones es el Vals chilote, baile muy tradicional, también arraigado en la zona central, pero la diferencia está en su ritmo que es más Marcado redundando en la intensidad del Bombo.</div><blockquote></blockquote><div style="text-align: justify;">La Sirilla o también nombrada Seguidilla, es una danza de chiloé, con la más pura influencia Española, se difundió en toda América acriollada a la propia manera de cada país, esta danza proviene del Fandango Español.</div><div style="text-align: justify;">Quien recopiló este ritmo en chile fue la Sra. Violeta Parra. Hector Pavez decía en su canción “Mi abuela bailó sirilla y mi abuelo el fandango doble”</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Sirilla, también denominada Segrilla en chiloé, tiene una pequeña variación a la Sirilla original en su ritmo, es más vigorosa y el sonido del bombo es más redundante.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">La Cueca Chilota que todos conocemos, posee una característica y es la ausencia de la cuarteta inicial o copla, de la Cueca Centrina, reemplazada por la seguidilla, en donde el cantor sólo se limita a repetir los versos de esta forma poética. El modo de cantar es gritado o garganteado, de manera que el cantor se sobreponga a los instrumentos y a la algarabía de la fiesta.</div><blockquote></blockquote><div style="text-align: justify;">La Cueca chilota al ser bailada, conserva la coreografía del baile de otras zonas, pero su diferencia está en el zapateo y en los pasos.</div><blockquote></blockquote><div style="text-align: justify;">La Cueca como baile Nacional</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Es la danza folklórica Nacional por excelencia, porque ninguna otra ha alcanzado tanta dispersión; práctica tan difundida entre generaciones tras generaciones de diferentes edades y condiciones y una significación histórica tan representativa , es la cueca quien ofrece mas posibilidades de riqueza emocional en su ejecución ya que se desarrolla por parejas mixtas, independientes, bailarines sueltos y con uso de pañuelo.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div>La 2 Cuecas que vienen a continuación corresponden al cancionero Nacional<br /><br />La Sebastiana<br /><br />Para Matizar un Ramo<br /><br />Las últimas 3 Cuecas, son creaciones del Folklorista Nelson Clavijo<br /><br />Por mi te mueres<br /><br />Linda la Dama<br /><br />En el Tabo se venden RosasUnknownnoreply@blogger.com1